Una breve historia de la domótica

El concepto de automatización del hogar lleva ya décadas siendo parte de la cultura popular, aunque no ha sido hasta estos últimos años que está llegando su asentamiento, y es que ha venido para quedarse.

Hasta hace poco, un hogar completamente automatizado con “robots“ ayudándote en casa era cosa de ciencia ficción, sin embargo, ese futuro aparentemente lejano es ahora el presente, y por eso queremos hacer un pequeño ejercicio, mirando atrás a los momentos clave de su desarrollo, para que podáis compartirlo con nosotros. Allá vamos.

El Control Remoto

Hace ahora 122 años, en 1898, Nikola Tesla, el famoso inventor serbio-americano, creó el primer dispositivo de control remoto para operar un barco de juguete. Tesla consiguió crear un dispositivo de mano que se comunicaba con el barco mediante ondas de radio. Esto sentaría una de las bases más importantes en el desarrollo de la automatización.

Electrodomésticos para el Hogar

Naturalmente, antes de conseguir electrodomésticos inteligentes, primero tuvimos que desarrollar los electrodomésticos en sí mismos. Entre 1901 y 1920 se vivió un desarrollo frenético de los aparatos para el hogar, empezando por la invención de una aspiradora a motor. A partir de ahí, llegaron los frigoríficos, las lavadoras, las planchas, etc. Aunque por aquel entonces su precio estaba fuera del alcance de la mayoría de familias y por tanto tardaría aún en asentarse.

Ordenador de Cocina

Tras décadas de investigación y desarrollo en electrónica y computación, en 1966 nació el primer dispositivo inteligente, el ECHO-IV. La invención podía guardar listas de la compra, monitorizar la temperatura de la vivienda y, en su sentido más rudimentario, controlar diversos electrodomésticos. Unos años más tarde, esta tecnología se convirtió en “Kitchen Computer” (Ordenador de Cocina), que llevaba sus habilidades de cocina a un nivel superior y le permitía ofrecer recetas. Sin embargo, su coste era tan alto que ni siquiera llegó a comercializarse.

El Microcontrolador

En 1971 se inventó el microprocesador, una pieza elemental en el abaratamiento y estandarización de la electrónica. Los precios cayeron radicalmente, y por primera vez los electrodomésticos (entre otros dispositivos) se ponían al alcance del público general.

Smart Home (Hogar Inteligente)

El termino se acuñó en 1984 por la Asociación Americana de Constructoras (American Association of Home Builders). En aquel momento, la automatización completa de una vivienda era aún un sueño lejano.

The Clapper

El Clapper era un dispositivo inventado en 1996 que operaba a través del sonido, en este caso de una palmada (de ahí su nombre), aunque a menudo se disparaba con otros sonidos (como una puerta cerrándose o los ladridos de un perro). En cualquier caso, esta fue sin duda una de las invenciones más importantes en la historia del sector, puesto que sentó las bases de lo que terminarían siendo los asistentes de voz.

Hogar Conectado & La Casa del Milenio (The Millenium House)

La popularidad de la Automatización del hogar creció de manera significante a finales de los 90, principios de los 2000, cuando Internet evolucionaba a toda velocidad y los hogares inteligentes se hacían mucho más asequibles. La Tecnología Doméstica o ‘Domótica‘ fue uno de los temas más discutidos del momento, conforme los electrodomésticos empezaban a implementar ordenadores en sus sistemas.

The Millenium Home (actualmente The Smart Home) es una casa que muestra las posibilidades que ofrece la domótica en la vivienda, y se abrió al público en 1998 en Watford, Inglaterra. A día de hoy sigue siendo un referente, manteniéndose a la vanguardia de la domótica mientras las nuevas generaciones se siguen familiarizando con ellas.

El Hogar Inteligente en la Actualidad

Conforme la tecnología se hace más y más asequible, la enorme mayoría de ciudadanos de occidente tienen acceso a Internet y a Smartphones, lo cual ha abierto todo un nuevo abanico de posibilidades en la manera que interactuamos con nuestra casa, y poco a poco la domótica se va integrando en cada vez más hogares.

Actualmente, el enfoque principal del sector es la seguridad, la eficiencia energética y el confort a través de interacción y comunicación por parte del usuario.

Aún nos queda mucho por conocer y mucho por avanzar, pero sin lugar a dudas la Automatización del Hogar es un futuro inevitable, uno que cambiará para siempre nuestra manera de actuar. En cierto modo, la tecnología forma parte de nosotros, y en las próximas décadas esto va a ser más importante que nunca.